SEO y la importancia del posicionamiento web en empresas de servicios

Las empresas del sector servicios tienen una gran importancia dentro de la economía mundial. En el caso de Venezuela, tres cuartas partes de los puestos de trabajo que se generan dentro de la Economía nacional, equivalente a un 75%, es de empresas de servicios. Al mismo tiempo representan un 70% del PIB generado con lo cual con un correcto posicionamiento web, estas empresas continuarían su crecimiento exponencial.

Dentro del desarrollo de la actividad de este modelo de empresas, tiene una especial importancia las estrategias de promoción a través de los canales online. Si de cada 4 empresas que existen en el País, 3 son del sector servicios, el ser competitivo es algo obligatorio. Tener presencia en la web se convierte en uno de los mejores mecanismos para posicionar la marca, ganar fidelidades en el consumidor, y como último propósito lograr una mayor proyección de la oferta de productos y servicios. Para este fin, pueden apoyarse en el posicionamiento en la web para mejorar su popularidad entre los elementos de un mercado objetivo; para lo cual es clave diseñar y proyectar la información de los servicios a ofrecer a través de una interfaz sencilla, pero al mismo tiempo atractivo y con contenido.

Muchas son las razones por las cuales técnicas como el Search Engine Optimization (SEO) es importante para las empresas de servicios, y más aún cuando esto les permite un correcto posicionamiento web. Al dedicarse a un área específica dentro del sector, se puede partir de esa referencia para construir el posicionamiento, a través de palabras clave. Si la empresa se destaca en la estrategia para posicionar la marca a través de la web; y al mismo tiempo ofrece servicios y productos de calidad a sus clientes, va a ganar en credibilidad. Esto es importante para construir popularidad: estadísticamente hablando, los clientes potenciales que acceden a internet confían más en las empresas que arrojan los motores de búsqueda en la primera página de los resultados. Para ser creíble, hay que ser también creativo e innovador; muchas personas que desarrollan lealtad hacia una marca son atraídas por el diseño y la interfaz eficiente de sus páginas web; adicionándole a ello mecanismos que garanticen la protección del proceso de compra, tales como pagos a través de portales verificados.

Las empresas de servicios necesitan ser flexibles en cuanto a costos se refiere. Siendo así, es mucho más viable en invertir para desarrollar páginas y contenidos web que le permitan un mayor posicionamiento en las redes, que costosas campañas a través de medios tradicionales como la Televisión o la radio.

Por último, el posicionamiento web también contribuye a la flexibilización de las actividades nucleares de la empresa. Al tener presencia constante en motores de búsqueda conocidos como Google y yahoo; existe una interacción constante entre las organizaciones y sus potenciales clientes, no haciendo necesaria la presencia o el traslado de los mismos hasta la sede física de la misma para realizar compras o solicitar servicios. Para esto, recordamos, es necesario contar con un diseño web eficiente, practico, atractivo y fácil de interactuar para los clientes.